Se prioriza la inversión en educación y salud dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Partido del Trabajo respalda la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y al tabaco, los llamados impuestos saludables, al considerar que enfermedades como la diabetes y el cáncer de pulmón, se han convertido en graves problemas de salud pública que generan un alto índice de mortandad entre la población.
Asimismo, apoya la propuesta para fijar un gravamen del 8% a los videojuegos que exaltan la violencia, ya que como sociedad se debe fomentar otro tipo de diversión entre nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes son el futuro de México y se debe evitar la promoción de conductas antisociales y el uso de armas.
El PT confía que dentro del Paquete Económico 2026 se priorizan los rubros de educación y salud, áreas que son de vital importancia para todos los mexicanos y espera que durante su análisis en el Congreso de la Unión se puedan hacer modificaciones en ambos sectores, en caso de ser necesario.
Reconoce que el proyecto fue elaborado con perspectiva humanista y como parte del gobierno que encabeza nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum apoya el concepto de prosperidad compartida, el cual abonará a la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Por ello, el Partido del Trabajo expresa su disposición por seguir abanderando las causas más sentidas de la población para honrar la premisa: Por el Bien de Todos, Primero los Pobres.
Por la Comisión Ejecutiva Nacional
Senador Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador Nacional